Biografía

“En una sociedad tan devastada, el arte es el mejor medio para manifestar toda inquietud del ser humano”

Dino Lema Artista Plástico

Dino Lema artista plástico ecuatoriano perteneciente al pueblo kichwa Otavalos, nace en las faldas del imponente volcán Imbabura en la comunidad de Peguche pertneciente a la ciudad de Otavalo el 10 de julio de 1987. A la edad de los 5 años fue influenciado por sus familiares en el mundo del arte, su tío y artista Second Lema y su primo Luis Lema en ese entonces se dedicaban a la pintura al óleo, acrílico y técnicas mixtas. Rodeado del olor a trementina, resina y pinturas y los innumerables bocetos en los talleres de los artistas impulsaron al niño a realizar sus primeros dibujos y durante la primaria desarrollaría más su habilidad en el dibujo. Luego de un desagradable suceso en la secundaria Dino decide alejarse de su arte por varios años. Casi una década más adelante empezaría a retomar el gusto por el dibujo y ese gusto por el arte lo que posteriormente lo llevo a iniciar sus estudios en la Carrera de Artes plásticas de la Universidad Técnica del Norte en la ciudad de Ibarra donde empezó a perfeccionar el dibujo y a descubrir el amor por la pintura.

Durante la instancia en la carrera de artes Dino conoce muchas disciplinas como la escultura con metal donde encuentra otra pasión por el trabajo con material reutilizado y realizar técnicas mixtas entre la pintura sobre lienzo y la escultura en metal lo que posteriormente lo llevaría a crear la obra escultórica denominada AWAK WAWAKUNA la cual forma parte de la exposición AWAK RUNAKUNA. También encuentra una fascinación por la técnica del grabado y más adelante crea obras xilográficas a plancha perdida para la exposición KISHPI WARMIKUNA. YO NO SOY MARÍA. Pero su fascinación por la pintura lo llevo a inclinarse más por el trabajo pictórico y a seguir perfeccionando la técnica del acrílico realizando obras sobre distintos soportes experimentales.

Exposiciones

Colectivas:

2016

Fue invitado a la exposición “Espejos Creativos” Segunda Edición realizado en el Centro Cultural “El Cuartel” en la ciudad de Ibarra.

2017

Participó en la Tercera Edición de “Espejos Creativos” realizado en el Centro Cultural “El Cuartel” de la ciudad de Ibarra.

2017

Participó en la II Muestra Colectiva Artistas Plásticos de Imbabura “Colores de Imbabura” que se realizó en la Fabrica Imbabura en la ciudad de Atuntaqui.

2019

Expuso las obras “Kishpi Warmikuna. Yo no soy María” en el V Simposio Internacional Culturarte realizada en la Fabrica Imbabura en la Ciudad de Atuntaqui organizado por la Universidad Técnica del Norte.

Individuales:

2018

Primera muestra individual “Awak Runakuna” en el evento “Pawkar Raymi Peguche 2018”, en la comunidad de Peguche-Otavalo.

2018

También presento la exposición “Awak Runakuna” en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) de la ciudad de Quito.

2019

Realizó la primera muestra expositiva “kishpi Warmikuna. Yo no soy María” en la plaza de los ponchos Otavalo.

Ponencia:

2019

Participó como ponente en el V Simposio Internacional Culturarte realizada en la Fabrica Imbabura en la Ciudad de Atuntaqui organizado por la Universidad Técnica del Norte.